Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

Biocombustibles en la Argentina

Artículo 1

Lun. 28.03.11 | 10:24
Los Andes
Planean que en 2016 el 8% de la energía sea alternativa

El Gobierno nacional licitó obras en busca del objetivo previsto por la ley 26.190. Los ambientalistas critican la producción sin control de biocombustibles a partir de soja.

Edición Impresa: lunes, 28 de marzo de 2011


El Parque Eólico Antonio Morán (Comodoro Rivadavia), es el mayor de Sudamérica. (Los Andes)
Notas relacionadas

Fuentes: Télam y www.greenpeace.org.ar

El Gobierno anunció recientemente un plan de obras con el objetivo declarado de que en 2016 el 8 por ciento de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables, y para que un mayor tendido de líneas de alta tensión interconecten el territorio nacional.

El desarrollo de energías a partir de fuentes renovables requiere de la disponibilidad de líneas de transporte para un eficiente aprovechamiento de la energía eléctrica generada.

En 2003, Argentina contaba con 9.083 kilómetros de líneas de alta tensión. En 2010, según cifras oficiales, hay un total de 11.712 kilómetros, es decir 28,9 por ciento más. Para comienzos de 2012, según los planes, se llegaría a 14.091 kilómetros, es decir 55,1 por ciento más.

La construcción en curso de la línea de transporte eléctrico de alta tensión Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, licitada en marzo del año pasado, servirá para interconectar a la Patagonia con el resto del país.

La ley 26.190 establece un régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica, y establece que en 2016 el 8 por ciento del consumo eléctrico del país deberá ser de ese origen.

En dirección a ese objetivo, Enarsa tiene en proceso de licitación 49 proyectos, que de concretarse, según el informe oficial, generarían en conjunto unos 1.461 megawatts, el equivalente a 6,67 por ciento de la capacidad instalada del país. Más del 80 por ciento de esa energía licitada correspondió a proyectos eólicos, con 17 emprendimientos para generar 744 megavatios.

La Argentina, reconocida internacionalmente como uno de los países con mayor potencial de desarrollo eólico, cuenta con 30 MW instalados.

El resto fue para Centrales Térmicas a Biocombustibles, con 4 proyectos (110,4 MW); Energía Solar Fotovoltaica, 6 proyectos (20 MW); pequeños aprovechamientos hídricos, con 5 ofertas (10,6 MW), y 2 proyectos para energía a partir de Biogas (15 MW1).

La fuerte contaminación de los combustibles fósiles, su condición de finitos y sus volátiles precios, sensibles a cualquier convulsión política o fenómeno climatológico llevan al mundo a incrementar la disponibilidad de energías a partir de recursos renovables.

En la Argentina, la participación de esos combustibles, en la matriz energética llega casi al 70 por ciento.

Actualmente, con inversión estatal y privada, se encuentran en ejecución 80 MW (megavatios) de origen eólico en los Parques Eólicos Rawson I y Rawson II, en la localidad homónima en la provincia de Chubut.

También se avanza con un parque de generación de energía solar fotovoltaica de 20 MW.

Artículo 2

www.mdzol.com                                                                             02 de abril 2011


Argentina exportará biocombustible por U$S2.200 millones


De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, la producción local de biocombustibles ascenderá este año a 3,2 millones de toneladas, con un saldo para la exportación de dos millones de toneladas. Argentina es el segundo mayor exportador mundial de biocombustibles, una industria derivada de la producción sojera.


Argentina, segundo mayor exportador mundial de biocombustibles, dijo hoy que prevé alcanzar este año exportaciones por 2.200 millones de dólares de este tipo de carburantes.

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, la producción local de biocombustibles ascenderá este año a 3,2 millones de toneladas, con un saldo para la exportación de dos millones de toneladas.

En Argentina existe una veintena de plantas productoras de biodiesel localizadas principalmente en el sur de Santa Fe, próximos a la zona productora de aceite de soja, derivado oleaginoso utilizado para elaborar biocombustibles.

El sector ha experimentado un fuerte crecimiento en Argentina desde que en 2006 se aprobó una ley que obliga a mezclar desde 2010 los combustibles tradicionales con componentes renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario