Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

Introducción: Combustibles fósiles y biocombustibles

Combustibles fósiles
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
Los combustibles fósiles son tres: petróleocarbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no se reponen por procesos biológicos como por ejemplo la madera. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer.

Biocombustibles
Los biocombustibles se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable.
Los biocombustibles provienen de la biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.
Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustión.
En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles en cantidades que varían del 5 al 10%

        Bioetanol de caña de azúcar en la provincia de Tucumán


    Ciclo del biodiésel

6 comentarios:

  1. Excelente Noticia: Hemos descubierto una nueva fuente de energía limpia y renovable, de la que podemos obtener toda la electricidad que necesitamos para el desarrollo sostenible. La nueva electricidad se puede producir en los propios centros de consumo a un costo de US$ 3 MWh, lo que nos permitirá sustituir eficiente y rentablemente a los combustibles fósiles en transporte y electrogeneración. Por fin los dueños del negocio del petroleo podrán tener un negocio mejor y más rentable que: Extraer, refinar y vender combustibles, necesitamos que los dueños del poder mundial de la energía lo sepan y nos reciban esta innovación. Usted puede aportar su granito de arena ayudando a que esta noticia llegue a los que pueden y tienen con que hacer realidad el cambio del desarrollo de la muerte por el desarrollo sostenible. martínjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow gracias me podrias brindar mas informacion acerca de nueva energia

      Eliminar
    2. Es un material interesante para un proseso para la humanidad para los hijos de mis hijos gracias por la información

      Eliminar
    3. Es un material interesante para un proseso para la humanidad para los hijos de mis hijos gracias por la información

      Eliminar
  2. Tengo una duda, con esto nuestros bosques serán destruidos.?

    ResponderEliminar